UN PRÓLOGO ABIERTO PARA UN DEBATE DE INTRODUCCIÓN SOBRE LA ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA IZQUIERDA


UN PRÓLOGO ABIERTO PARA UN DEBATE DE INTRODUCCIÓN SOBRE LA ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA IZQUIERDA A LA IZQUIERDA DE IU DENTRO DE LAS ELECCIONES Y FUERA DE ELLAS.
Debemos tener claro que aunque la explotación capitalista aumente, esto no da lugar a una clase trabajadora concienciada en una política igualitarista, medioambiental y respetuosa con las minorías, pues no se reaccionó contra las políticas obsequiosas de recursos económicos para que los capitalistas incidan más en la explotación para que sigan acumulando más capital.
La abstención fue menor de lo que se pensaba, pero sigue siendo estable y mayoritario en porcentaje frente a los votantes. De este electorado abstencionista parece difícil saber interpretarlo políticamente como ocurre en comicios, pues se puede plantear que sea una reacción de desacuerdo con:
La política común.
Con todos los partidos en general.
Con las instituciones europeas, y/o con todas en general.
Etc.
De todas maneras, lo que se ve es que el abstencionismo que se supone descontento con la actualidad política, tampoco se hace fuerte en organizar un referente de lucha contra este sistema.
Debemos también reflexionar sobre los resultados generales de las elecciones europeas, en las que el bipartidismo PP-PSOE, parece inexpugnable, aunque perdiese votos.
También se reconoce como sigue su prospera carrera, la UPD.
A lo que da una idea general, sobre que los votantes como reacción ante la crisis capitalista, ven como alternativa al PSOE, la derecha, una derecha del PP que aun teniendo contradicciones manifiestas y conflictos en su seno, mas los escándalos de corrupción que se airean, consiguen ganar las elecciones, cumpliendo con las estadísticas, junto a el como aliado, a su derecha la UPD que entra en el europarlamento.
Cuando pensábamos que IU, estaba en caída y sin frenos, vemos que aunque pierda votos también como los otros partidos mayoritarios, siguen conservando los mismos escaños, con lo cual el efecto “Cayo Lara” con un discurso más obrerista y social, está haciendo efecto, y sus pérdidas de votos no parece que pierdan posición.
Lo que quisiera tratar en este escrito, hasta qué punto se puede demostrar una ética política fue lo suficientemente creíble, que hiciese pensar que se puede ser distinta y fiable.
Una ética política creíble:
• En ser un movimiento político nacido, curtido y parte de los movimientos sociales, a los cuales no podíamos traicionar, pues nos traicionaríamos a nosotros mismos.
• Ser promotores de luchas sociales que generen contradicción dentro del sistema capitalista, justamente en un momento de crisis de beneficios del Capital.
• Que ofrezcamos unas ideas radicales, heterodoxas y a su vez realistas, que construya otro sistema desde abajo y a la izquierda.
Minimamente estos puntos a reflexionar, y se me olvidarán mas de uno que sería recomendable tratar.
Pues debemos pensar, que nuestra intención no solamente debe ser darnos a conocer y ser pegadizos en lemas y música, sino también hacer pedagogía social, para sensibilizar en cuestiones y en sus soluciones desde una perspectiva de solidaridad y socialismo.
Debemos dar una imagen en la que los trabajadores y demás clases populares nos vean lejos de ser otra IU 2ª parte, pues para eso quedan con la primera, que además es mas grande y con un voto mas útil, que además se pueden hacer mas atractivos junto con un estética actual de justicia social e igualitarismo.
También debemos pensar que tenemos que sentarnos a reflexionar y debatir sobre nuestro papel sociopolítico tanto fuera como dentro, consolidarnos ideológicamente, formándonos, y hacer una pedagogía social, totalmente imprescindible ante la despolitización de los trabajadores y clases populares promovida por la llamada izquierda oficial, que nos aleje de la derechización que muestra la población actual por activa o por pasiva.

Comentários

Mensagens populares