LOS TODOTERRENOS DEBÍAN ESTAR PROHIBIDOS




Este miércoles 6 de Xaneiru, paseando pol término del pueblu, con un campu preciosu, drento d’un dia maraviyosu, que nun tien que envidiar a nengunu sitiu por turísticu que fuera.

Alcuéntrome con marcas de ruedas neumáticas arrolladoras d’una riestra de motos todoterrenos qu'atrevesaban montes, tesos, collaos; d’arriba abaixo, d’abaixo arriba, asolando tolo que pillaba.

Peor aún, está la moda anguañu de los quads, ye decir motos de cuatro ruedas, esos si que debieran estar cundenidos, nun solamente pol arruche de petroleo, colo que todo ello supón, sinon tamién que efectos plantian esto.

Ye increíble que colas guerras, el sufrimiento, las penalidades humanas y naturales qu’esiste, haiga mocedá que coyen un quad, un coche todoterrenu, una motu, y en frasca nun sepan nin tengan outra xeira que facer mas, nel sou tiempu llibre que estrozar la naturaleza, fungar, contaminar y apriguerar unas empantanadas rodeiras nos caminos, sendeiros y en simples claros nel campu.

Estos aparatos simbolizan tamién el autoritarismu caprichosu e innecesariu d’estos “niñatos” de ciudá y apañaos, qu’abusan d’un medio ambiente campesinu mas o menos conservau.

Tan sorprendente son los paisaxes por estas tierras d’Almaraz, como por muchas outras de la nuesa provincia, que tan cerca están pero tan llonxe pal interés de mucha xente, y ante todo pa la rapaciada.

¿onde están los dereichos de los paseantes en tener unos caminos decentes?

¿Los ciudadanos tenemos que pagar el incivismu d’estos personaxes del motor, que quieren xugar a los rallys?

Si tantas perras tienen y le asobran pa malgastarlas, nun debían de pagar la gasolina-gasoil más cara qu’al restu, que la necesitamos pa trabayar, por necesidá. ¿nun ye un recurso faltosu, que hai qu’aforrar?

Comentários

Anónimo disse…
Entiendo tu enfado, pero no entiendo porque descargas tu rabia contra esta gente que igual que tu quiere pasar un día de vacaciones. Ni ellos tienen más derechos ni los tienes tu. Entiendo que tu quieras caminos sin roderas, pero ellos también tienen derecho a circular siempre que lo hagan conforme a la ley. Es decir, a no más de 40 km/h, cediendo el paso a los que van a pie o caballo, etc. Si hay un grupo que lo hace mal, pues es su culpa, pero no por ello todo el mundo debería de perder el derecho a circular por los montes. Los montes son de todos.

Especialmente te ensañas con los quads, ¿algún problema personal con alguien? Dices que deberían estar más prohibidos que ningún otro vehículo, pero no aportas ningún tipo de razonamiento para reforzar tu afirmación. Debes saber que está demostrado que los quads son menos dañiños para el medio ambiente y para los caminos en particular que las motos y coches, ya que reparten la pisada sobre una huella mucho mayor disminuyendo así la presión. Además la fotografía que aportas tiene una roderas que han causado coches 4x4 sin lugar a dudas, solo hay que ver la distancia entre las ruedas.

Eso es todo compañero, no te hagas mala sangre que no vale la pena. Los vehículos y viandantes tienen el mismo derecho a circular si ambos siguen las normativas establecidas.
Anónimo disse…
Neste tema nun nada personal.
Talu como lo comentas quiciás tengas razón, ye un xeitu de velo.
¿Pero pa pasar un dia por campu nun sería meyor usar medios mas respetuosos col mediu ambiente como la bicicleta, el andar, los burros?
Son un mediu de transporte menos agresivu y nun contamina.
Anónimo disse…
Sí, sería deseable poder convencer a todos los motociclistas que es mejor disfrutar del entorno sin un vehículo, pero hay muchos factores:
- la imposibilidad física (hay gente que no puede permitirse andar varios kilómetros por cuestiones físicas y por eso usa un quad, conozco 2 casos)
- la falta de tiempo (como tu bien dices, si vives en la ciudad y solo tienes un rato el domingo por la mañana para salir al campo, además metido en la espiral de "hacer las cosas rápido", pues esta es la forma más rápida que encuentras de ver y disfrutar de cuanto más mejor)
- la forma de entender el ocio (hay diferentes formas de entender el ocio, para muchos cansarse andando no es ocio)

Es una cuestión compleja. Todas las formas de disfrutar del medio ambiente deberían ser compatibles entre sí y respetuosas con el medio. Yo en este sentido tengo la convicción de que prefiero que la gente salga al campo como sea (siempre que no sea a destrozarlo) puesto que alguien que no quiere a su entorno no puede protegerlo. No se nos escape que las únicas leyes de prohibición de acceso al medio natural han sido propuestas por el PP (en Valencia y Madrid), que no son precisamente unos defensores del medio ambiente.
Anónimo disse…
Claramente hai concretos, pero eso nun exime a la xeneralidá, que ye a lo que me refiero.
Ye verdá que la represión nun soluciona todo, mas importante ye la concienciación, pero tengo seguru que la mayor parte d'estos señores del todoterreno, realmente nun disfrutan de la naturaleza, simplemente facen usu d'ella.
Por eso, creo que tamién contaba la necesidá de grabar mas impuestos y dificultar cada vez mas la compra y usu d'estas máquinas del caprichu, nun de la necesidá.
Anónimo disse…
Lo dicho: prefiero que la gente salga al campo que no que se quede en su sillón viendo la tele.

Si no conoces algo no puedes amarlo y si no lo amas no lucharas por él. Conozco algunas personas con todoterreno, con quads e incluso yo hace años tuve una moto y te digo que los he visto llorar porque se quema un monte por el que solía salir. Y eso es algo que no he visto con la gente que no teniendo estos "caprichos" prefiere irse de botellón el sabado por la noche a salir a dar una vuelta el domingo por la mañana (porque son cosas incompatibles).
Anónimo disse…
Tienes una buena intención.
Sólo te voi a poner un exemplu extremu.
¿Crees realmente qu'el ociu de sol y playa con altísimos apartamentos, avenidas al pié del mar, ye disfrutar de la naturaleza?
Pues pescuda si esto, envede facelu localizadamente nun sitiu, lo facemos por tol campu y arribes de rios.
¿Qué te paecería todoterrenos nas playas?
Anónimo disse…
Los todoterrenos deben circular por los caminos que es su sitio. Tu ejemplo no me sirve. Podríamos decir lo mismo acerca del tráfico en la ciudad que también es excesivo, produce contaminación, ruido y molestias. ¿Prohibimos el tráfico de vehículos en nuestras ciudades? Desde luego serían más habitables, pero ¿como llegaría al trabajo alguien que vive en la otra punta o en las afueras? En el tema del campo sucede lo mismo: no hay inversión pública para hacer lugares dónde los 4x4 no molesten y por eso tienen que acudir a los caminos públicos para circular y disfrutar de la naturaleza. Quizá si se acotara un espacio o un día de la semana o algo similar para este tipo de personas que disfrutan de esa manera del campo se podría hacer algo.
Anónimo disse…
Desde luego serían más habitables, pero ¿como llegaría al trabajo alguien que vive en la otra punta o en las afueras?
Tampouco, me sirve este tou exemplu, pues nas ciudades, teniendo un transporte público curiosu y baratu, evitaríamos contaminación y conseguisiriamos habitabilidá.
Sólo quiero comentar qu'el malgastu de combustible ye la perdición de la naturaleza y síntoma d'una sociedá que desprecia nuesos recursos, fomenta el cambiu climáticu.
La movilidá ciudadana ye una de las causas mas importantes del cambiu climáticu, y eso muchas veces cuandu nun hai mas remediu que viaxar, pero cuando ye un caprichu, nun debería estar permitidu.
¿Un amante de la naturaleza que puede movese nella, pa que necesita un todoterrenu?
Las playas están y fuonen aniquiladas con carreteras, pa facilitar que la xente pudiera acercase al mar, sin mirar consecuencias.
Paula disse…
Para los que van mucho al campo o trabajan en el ,es comodo y seguro
Anónimo disse…
Muchas gracias por su participación

Mensagens populares