EL PAPEL DEL ASTURLEONES DENTRO DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA COMO RIQUEZA, RECURSO Y RETO.

Comentario del artículo de Virginia Unamuno Kaschapava: La diversidad lingüística como riqueza, recurso y reto.

tal como refleja Virginia en el ensayo citado, refleja terriblemente la pérdida de diversidad cultural lingüística que estamos sufriendo los seres humanos, según datos de la UNESCO que ella cita, el 96% de las lenguas son habladas tan solo por 4% de la población mundial, esto refleja el peligro que supone la posible desaparición de la mayor parte del patrimonio lingüístico de la humanidad.
Dentro de este patrimonio lingüístico, estaría el asturleonés, sobre cuya supervivencia pende el machao del verdugo, en el caso de la provincia de Zamora, se pudo acelerar aún mas debido a la emigración, ya que la rapaciada que vivía en localidades dispersas y conservadoras de su cultura, se desplazan a las ciudades, donde consideran que su cultura esta fuera de sitio, y no da pie para desarrollarse, pero que asumen como superior a la tradicional que aprendió, y que al volver a su localidad de origen, desea imponer.
Aquí es donde se ve realmente la ideología que se esconde en la mentalidad y conciencia de nuestra población, la de los prejuicios lingüísticos y las actitudes negativas hacia el multilingüismo.
Realmente, el luchar contra este pensamiento, es uno de los trabajos más arduos y más dificultosos en poder realizar y conseguir la pretensión deseada.
Claramente, el asturleonés está desprotegido oficialmente, por una normativa que no está desarrollada mas allá de la declaración de intenciones que viene dispuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con lo cual se precisa de una protección institucional efectiva, pero aún así, no se podría considerar una victoria total que alejase definitivamente el peligro de la extinción, pues se ve fundamental en este marco legal que se hiciese, que tendría que invertir en sensibilización para un cambio efectivo que valorase el multilingüismo y la diversidad lingüística.
En esta reflexión me baso principalmente en lo que esta ocurriendo en la comunidad autónoma de Galicia, que a pesar de ser el gallego, lengua oficial, están viendo como van perdiendo falantes progresivamente.
Debemos pensar realmente, que los que nos esforzamos para deprender y promover el asturleonés, debemos enfocar nuestra actividad también en romper esquemas prejuiciosos contra la riqueza lingüística, para que la Administración se haga realmente cargo también de esta jera con mas recursos y mas programado sistemáticamente, como es su deber.
Tal como indica Virginia, hay muchos motivos por los que concienciar en la riqueza de la diversidad lingüística:
Motivos culturales, pues la extinción del asturleonés en la cultura zamorana, supone “la pérdida de la diversidad lingüística es la pérdida de la cultura de la humanidad, de la manera en que históricamente hemos forjado las diversas formas de representar y de organizar lo que nos rodea, de expresar sentimientos y belleza”
Motivos éticos, pues la desaparición del asturleonés en nuestras vidas, da lugar a la reducción de la diversidad lingüística que implica a su vez la reducción de los derechos lingüísticos de los ciudadanos zamoranos; en definitiva, de los derechos humanos.
Motivos científicos, porque la pérdida de la llengua, nos hace perder una incalculable fuente de sabiduría que se ha ido acumulando a lo largo de la historia y que se ha plasmado en las falas tradicionales. Las palabras, los nombres, los dichos tienen un significado, y caracterizan al objeto, al contexto, en sus características, utilidades y funciones sociales.
Motivos profesionales: En este punto, quisiera dedicarlo a los profesionales, filólogos y técnicos de la educación, donde nos dice Virgina: “porque somos en parte responsables de la transmisión de ideologías lingüísticas y porque tenemos un papel importante en la formación lingüística para el cambio de actitudes, que es una contribución práctica en la lucha contra el proceso de reducción de la diversidad”. Uno de los perjuicios sufridos principalmente por el asturleonés, es el sufrir las iras de una ideología excluyente y opresora, transmitida a sucesivas generaciones. Esta jerada hay que rectificarla, educando en unas ideologías incluyentes de la diversidad cultural y lingüística.
Motivos prácticos: Claramente, educar lingüísticamente en la diversidad que tiene el patrimonio cultural zamorano en tres lenguas distintas, como el gallego, asturleonés y el castellano, nos hace tener el recurso “más potente para formar mejores usuarios de las lenguas, usuarios más competentes y más conscientes sobre el funcionamiento del lenguaje”.

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