LA DIFERENCIA HISTORICO-SOCIAL DEL ASTURLEONES ZAMORANO Y ASTURIANO Y MIRANDÉS.



En la historia del asturleones en el dominio lingüistico, se reconocen ciertas diferencias que a lo largo de los años, da como conclusión distintas situaciones del asturleones dependiendo de la circunscripción administrativa donde se practicase la lengua entre su población.
Como se conoce, el asturleonés se restringió a la clase social de los campusinos, los cuales en sus pueblos se habló siempre en el ámbito privado y localista.
Estos mismos, a consecuencia de una política activa estatal de exclusión analfabeta, nunca pudieron expresar por escrito el habla de su lugar.
Esto dio lugar siempre a dejar al asturleonés excluido de toda manifestación literaria escrita, por básica que fuera, no así y demostrado está que la literatura oral seguía viva en cuentos y leyendas.
Esto es la generalidad de lo que ocurría en provincias como Zamora.
Claramente el Estado, a través de su administración educativa, empezó a cobrar protagonismo aunque fuera de una manera muy precaria en la escuela rural. Así empezaron a alfabetizarse algun@s rapaces, en un ambiente poco propicio para el estudio como era la agricultura de subsistencia, en la que todos los miembros de la unidad familiar campusina eran necesarios para aportar su jera para sus necesidades. Como consecuencia, esto suponía un enorme absentismo, falta de motivación y falta de sensibilidad en la necesidad de conocer y aprender.
Todo esto ayudaba a acelerar aún más la aculturización de la población, arrinconando y desechando la fala tradicional y vernácula. Pues, esta incipiente pues laescuela venía con una ideología adoctrinadora y represora de cualquier ostentación alejada de la norma de la lengua del Estado.
Como se puede demostrar en toda documentación lingüística, justamente aquellas personas que mas acudieron a la escuela, que generalmente eran hombres, son también los que más aborrecieron implícitamente cualquier terminología que considerasen rompedora con la norma, pues la consideraban vulgar y a extinguir por “mal hablado”
Esto es lo general que ocurrió y sigue ocurriendo en esta provincia, dando lugar como consecuencia a un arrinconamiento de la lengua tanto territorialmente, como en sus espacios de comunicación.
Algo diferente se puede considerar en el caso de Asturies.
Claramente en su generalidad, lo que cuento para el caso zamorano se puede extender para la población de Asturies. Pero aun así, está estudiado que principalmente desde el SXVIII, hubo una expresión literaria escrita por personas con cargos importantes y con estudios oficiales que valoraban y conocía la llengua. Desgraciadamente, la mayoría de esta estaba encerrada a una descripción de un ambiente costumbrista y ruralista, que buscase una demostración donde ensalzase el regionalismo asturiano, frente al centralismo estatal.
Esto hizo por un lado, que hubiese una cierta constancia y continuidad en el tiempo de una sencilla literatura asturleonesa asturiana, con la que se realizaban recopilatorios. Esto hace que se crease una mínima tradición escrita en asturleonés asturiano, con el que nadie podía acusar de ser este algo sólo para analfabetos e incultos.
Lo que ocurrió que debido a la temática tan cerrada en los tópicos costumbristas, dio como excusa a los contrarios a la dignificación del asturleonés, argumentos para su estigmatización como algo útil sólo para cuestiones populares, tradicionales, y no para un uso normalizado en materias técnicas y científicas.
Todo esto va cambiando, y así como ser que va naciendo y madurando, va ampliando sus horizontes. No solamente en temática si no también en territorio, pues se va viendo una incipiente publicación de obras y ensayos en asturleonés mirandés, que es ejemplo para nosotros los zamoranos, como va naciendo una literatura en unos conceyos escasos de población, sufridos por la emigración, como nuestra provincia, y que los que se fueron y los que se quedan están saltando el muro de la exclusión iletrada, provocada institucionalmente para su destierro del mundo de las letras.
Como en el caso asturiano, están desarrollándola desde un punto de vista etnográfico en su mayoría, pero podrá seguir fructificando.

Comentários

Anónimo disse…
Te recomiendo el programa de los sábados x la mañana en directo de RADIO KLARA "COMENTARIOS Y MÚSICA" de 9 a 12h ¡PARTICIPA Y NO TE ARREPENTIRÁS! saludos desde Valencia.(VICEN)
Anónimo disse…
Ah la página web para que lo escucheis TODO EL MUNDO (WWW.RADIOKLARA.ORG) de nada amigos..
fozymartiellu disse…
Gracias, ese programa no lo conocía.

Mensagens populares