REFLEXIÓN SOBRE UN GRAN MAESTRO ERNEST MANDEL.


Quisiera solicitar la atención a todos los trabajadores, obreros, campesinos y estudiantes a conocer a Ernest Mandel.
Para mí, es un gran maestro del marxismo, no por los conocimientos y desarrollo del marxismo, que también lo es, aunque sea criticable, pero fundamentalmente, lo quiero enaltecer públicamente por su pedagógica que lleva a lo terrenal y cotidiano conceptos profundos y esenciales para entender nuestro mundo y el capital.
Sus escritos didácticos y divulgativos que explican a personas como yo, sin apenas conocimientos de economía como unos gran ideólogos, políticos, economistas y filósofos de nuestro tiempo, Carlos Marx y Engels, analizar nuestra sociedad en su momento del nacimiento y desarrollo del capitalismo.
Ernest Mandel razona públicamente y reflexiona los conceptos fundamentales del marxismo en sus libros divulgativos como INTRODUCCIÓN AL MARXISMO e INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MARXISTA.
Especialmente este segundo lo considero como el más claro y contundente, donde con simples ejemplos concatenados nos enseña los conceptos fundamentales de análisis del capitalismo, como “el valor de uso”, “el valor de cambio, mercancía”, “tiempo de trabajo socialmente aceptado”, “el papel de la tecnología y su desarrollo”, “la plusvalía”, “la historia en base a la economía y las clases sociales”, etc.
Junto a la parte mas clásica del marxismo, realiza aportaciones ante un capitalismo remodelado para evitar que las crisis cíclicas de sobreproducción del sistema no afecten tan duramente en los capitalistas, y creen así servicios en base a la seguridad social que ayuda a que el nivel del consumo de los trabajadores no decaiga tan fuerte y así no tantas empresas no tengan que pechar por falta de mercado consumidor que le compre sus productos y servicios.
También aporta, un aspecto fundamental que ayude a acelerar cada vez mas la frecuencia de la aparición de nuevas crisis, como es la constante investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la guerra, que con el tiempo se implantan en la sociedad y que hace que las inversiones empresariales en los medios de producción, padezcan amortizaciones cada mas cortas de duración temporal, ante una cada vez mas necesidad de invertir la plusvalía en una acumulación capitalista mas constante. Esta tecnología supone mayor productividad del tiempo de la fuerza de trabajo, con lo cual menor necesidad de inversión. Lo que da lugar a una cada vez mayor concentración del capital en menos manos, ciclos de crisis de sobreproducción cada vez más cercanos unos de otros y menor necesidad de fuerza de trabajo, entiéndase mas paro.
A su vez, también supone, una mayor incitación a periodos mas largos de crisis, y mas cortos de “bonanza”, al conseguir una población consumidora con menos poder adquisitivo, al trabajar cada vez mas número de trabajadores, en trabajos menos valorados, apareciendo cada vez mas fuerte la presencia de la economía sumergida.
En toda esta vorágine, forma parte el Estado para que los periodos de crisis del capital, no les sean tan duros y puedan quedar recesiones. La duda queda, hasta que punto el Estado puede soportar periodos de crisis mas frecuentes.
Habría mucho que comentar de el, si fuese uno un experto, por eso animo a todo el mundo a leerle y estudiarle para entender simplificadamente el sistema en el que vivimos, y que Marx, Engels y sus sucesores ampliaron, modificándolo y mejorándolo en nuevas facetas y factores.

Comentários

Mensagens populares