COMO VENDER LO PÚBLICO A LO PRIVADO.

Hasta hace poco años, muchos considerábamos la socialdemocracia como una política pequeño-burguesa de centro-izquierdas, con el que se fundamentaba el Estado social de bienestar dentro del capitalismo, cuyas bases fundamentales era hacer servicios gestionados públicamente para tranquilizar los posibles deseos revolucionarios de los trabajadores, que pudieran ver a la Unión Soviética como algo a lo que aspirar.
Pero los años nos están enseñando como una simple política socialdemócrata que es la gestión pública de los servicios sociales, es un acto revolucionario.
El defender la gestión pública de las administraciones en los distintos campos donde tendría su obligación de intervenir, pues, si no lo hiciesen las administraciones públicas, la población de la localidad se quedaría indefenso y desprotegido, pues esto no lo cubriría el mercado ni sus empresas privadas. Y que al realizarla la administración, no enriquecería directamente a las empresas privadas.
El razonar esto, debería ser la labor que tendría que realizar aquellos políticos que siempre están proclamando la defensa de la gestión pública, con el argumento de que estos servicios serían de mejor calidad, cuyos trabajadores realizarían su labor más a gusto y con tiempo para atender al publico, al ciudadano del que cobra por los impuestos que paga.
Pero desgraciadamente, este planteamiento no triunfa, ante una politiquería negociadora y neocapitalista, parece ser cada vez más algo trasgresor y poco le falta que la acuse de antisistema, criminalizándola. Pero antes de llegar a esto, usan la metodología más fácil y eficiente, que es ignorarla.
Mas factible porque son apoyados por medios de comunicación que le facilitan este trabajo, con el cual, las voces políticas que manifestamos nuestra reivindicación por la gestión publica, está siendo acallada, a través del ejercicio de no mencionarla en las páginas de los periódicos, ni en los minutos de radio y televisión.
Con esta diligencia consigue que su voz, pensamiento e ideología sea la única, y haga pensar a todos los ciudadanos y trabajadores que no hay otra solución, para un servicio “eficiente” y “más barato” que seguir privatizando. Pero dentro de este pensamiento único, hay gradaciones de pareceres, resaltándose así a la opinión pública como la oposición política, ante un bipartidismo uniforme y de difícil separación fuera de la simpatía personalista. Esta es la jera que realiza Izquierda Unida. Que se hace distinguir en momentos muy puntuales de cacareamiento informativo, cuando se tiran los grandes los trastes a la cabeza, con acusaciones mas para autoconvencer a sus fieles, que por su cierto contenido.
Pero este artículo, no quiere ir por ahí.
Quiero concretarlo con lo que está pasando en Zamora. Donde su ayuntamiento, después de 50 años de tener privatizado la gestión del transporte de autobuses urbanos, parece que se acaba la concesión, y se plantea la alcaldía del PP, o renovarla con la misma empresa o sacar un nuevo concurso.
Ante esto, el PSOE, está desaparecido, no sabe / no contesta, esa es su oposición, ir a rebufo de la política de esperar a que otros puedan reclamar, entiéndase asociaciones vecinales, etc., y puedan ver como ese movimiento surgido se haga grande e interesante para hacerse portavoz de él.
Pero desgraciadamente, el asociacionismo reivindicativo está muy escaso y decadente en efectivos que se involucren. Con lo cual, hay pocas reclamaciones con las que quieran hacer oposición que le interese y que no le suponga romper con su programa electoral.
Y esto, es lo que ocurre. Hay poca fuerza de demanda que obligue a nuestros políticos, a quienes pagamos con nuestros impuestos; a que accedan a gestionar públicamente el servicio del transporte público urbano.
Ante esto, el único elemento que queda, dentro del Ayuntamiento de Zamora, y que ante la pasividad del resto, le ponen en bandeja todo el peso de la oposición municipal, y que ante la inmovilidad y pasotismo generalizado, llama así más la atención la jera de oposición que haga o pueda hacer, y esa es la pieza de ajedrez, que es IU.
IU o mejor dicho los cargos y representantes del partido en las instituciones zamoranas, decidieron que ante el panorama de la fin de la concesión de la gestión privada de la empresa concesionaria AURZA S.L. no había que solicitar que este servicio sea realmente público y no subcontratado, sino lo que había que hacer era unos nuevos pliegos de condiciones, que reordene las líneas, y le concedan a otra nueva empresa este servicio.
Esta reordenación de las líneas de la circulación de los autobuses, puede ser realizada, según las directrices de antagonismo de IU, por una subcontratada empresa “cualificada”. Es decir, hacer tambien otro nuevo concurso, para contratar a una empresa que realice las bases técnicas del nuevo concurso, con el que se concedería el servicio privatizado de las líneas de autobuses urbanos.
Es extraordinario como los cargos de IU, saben realizar su función de capacidad gestora empresarial, y que pena da que sea tan poco productiva.
Y digo esto, porque si estos cargos políticos, en vez de estar en este partido, estuviesen en el PSOE; el cual es más fuerte, con más concejales, más representatividad, su “servicio social” sería mas productivo, pues por el mismo trabajo, sus efectos estarían más amplificados y sería así más grato con menos esfuerzo, e ideológicamente no habría tanta diferencia.
Me hace gracia con que tecnicismos y que bien estudiado tienen, especialmente el concejal portavoz de IU en la casa concejo, todos los aspectos técnicos y económicos de cómo deberían ser los pliegos del concurso, de que manera sería más interesante para el Ayuntamiento y para el ciudadano que los autobuses no fuesen públicos, que lo mejor es que otra empresa distinta a la actual, mas responsable fuese la elegida.
Con que facilidad, juegan con los puestos de trabajo de la empresa que lleva el servicio y que seguramente, al cambiar de empresa concesionaria, se encuentren en la calle posiblemente, en vez de pensar en su bien, creando empleo como trabajadores de una empresa pública, donde no tendrían a un patrono de cuidado.
Me gustaría saber, si en vez del empleo de estos trabajadores, fuesen el suyo, a ver si jugaban tan a gusto y contentos. Pues será casualidad, pero los cargos representativos de IU en Zamora, son empleados públicos, que además muchos de ellos, hacen sindicalismo.
Que se puede esperar que cuando le reclamas ciertas políticas socialdemócratas, piensan que eso es bolchevismo radicalizado. Que la cuestionan como algo del pasado, y que les supondrían pérdida de votos, y nadie les haría caso, ante una sociedad tan derechizada, con una clase trabajadora desideologizada, y una izquierda acallada y humillada. Siendo esta, en gran parte responsable por sus traiciones desde la transición.Claramente, están demostrando ser gestores del capitalismo y de este sistema de Estado, rechazando incluso esta política socialdemócrata por considerarla no posmoderna, ya fuera de este sistema político que dirige todas sus fuerzas a la privatización de cualquier servicio, para el bien de los capitalistas.

Comentários

Mensagens populares