LA NECESIDAD DE TENER EL MEDIO RURAL ZAMORANO UNA PRESENCIA ACTIVA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Hay algo fundamental que hace que los ciudadanos de las capitales y mas especialmente las grandes ciudades se olviden del medio rural, y solo la conozcan si acaso, con el tópico de paraíso de naturaleza y tranquilidad moribunda.
Es muy escasa presencia de noticias y de análisis sobre la realidad social de amplias zonas y regiones que ante la falta de una industria y centros de trabajo que creen empleo, ha dado lugar a larga continuidad hasta la actualidad en el fenómeno de la emigración, teniendo como consecuencia definitiva la despoblación de nuestra provincia, como de otras zonas del medio rural.
La falta de un trabajo digno en el medio rural, ante una agricultura en retroceso de efectivos, con abusivos bajos precios impuestos por la UE, el Estado y la comunidad autónoma, confabuladas con las transnacionales capitalistas, dando lugar a un escaso poder adquisitivo, que provoca que los rapaces y rapazas no tienen otra alternativa económica a la agricultura dentro de sus pueblos promovida por las administraciones, teniendo que emigrar a lugares donde hay otras opciones. Se queda la gente más mayor, envejeciéndose la población, dando lugar a una baja natalidad, que todo esto repercute en DESPOBLACIÓN.
Esta despoblación provoca una gran perdida de peso específico de poder político de influencia en todo el estado español y autonomía.
Esto también da lugar que injustamente, la población mas formada que podía ser la mas creativa en novedades, confección de acontecimientos y trabajo en realidad social que le rodea, es la primera que abandonaba su lugar de origen para vivir en un ciudad que le ofreciese un empleo con mejores ingresos y mayor calidad de servicios públicos, si acaso no de calidad de vida medioambiental, pero si de una administración que provee de prestaciones cercanas a su lugar de residencia.
La falta de creatividad, de transformación social, impuesto por una población residente en el mundo rural morriñosa, triste, apática ante el futuro y el presente ha favorece también que los medios de comunicación no presten atención a lo que ocurre en los pueblos, que sigue habiendo actividad a pesar de todos factores citados.
Pero claramente, este dinamismo está muy descentralizado, y alejado de los centros de poder administrativo y de prensa.
Muchas veces ocurre que tampoco hay interés ni se ve la necesidad de dar a conocer estas pequeñas acontecimientos que se hacen en un pueblo, no se las considera importantes ante la enorme resonancia que se da ante cualquier pequeña noticia que ocurre en el medio urbano, lo que hace sentirse menosprecio a nosotros mismos.
Junto a esto, se suma la lejanía donde se encuentran los medios de comunicación de masas de la población desconcentrada del medio rural.
Estos medios de comunicación alejados también de la problemática de la gente, pues su planteamiento principal es el ser voceros de los políticos de turno, de las personalidades “destacadas” y valoradas institucionalmente, a los que acude con presteza ante cualquier mínima intervención o rueda de prensa, pero no admiten las sugerencias, los análisis sociales de las asociaciones, organizaciones y personas particulares, escasas, pero que participan en el medio rural, de su condiciones y subdesarrollo.
La prensa son presa de sus estereotipos y a su vez, los retroalimentan y los expanden a la mayoría social que vive de espaldas a los pueblos, solo aparecemos en la televisión cuando ocurre sucesos truculentos que sustentan los prejuicios, creando la imagen de la España profunda, oscura y tremebunda.

Comentários

Mensagens populares