V DE VELLIDO.

NOVIEMBRE 2007

Toda sociedad tiene unos símbolos y unos héroes, a los que valorar y defender, pues significan la lucha de unos valores y la defensa de un pueblo.

Un héroe es un personaje que simboliza una lucha por la justicia y el amor a un pueblo, por el que lucho de una manera u otra.

Como tal, a este se le mitifica en una aureola de valentía, generosidad, ejemplo a seguir, todo esto tapa sus posibles contradicciones, errores, defectos. “Se la sube a los altares”, aunque eso es bueno no necesita de un Vaticano ni un Papa que lo santifiquen, es el pueblo el que lo valora, el que lo defiende.

Este mismo pueblo pone a esta persona como ejemplo a admirar.

Claramente, los héroes no son los mismos para todos.

En cada colectivo, grupo social tiene su(sus) heroe(s) a los que venerar y pensar que sus acciones se justifican o que sus acciones se justifican por una ética propia, o que estas siguen unos parametros ideológicos y de creencias como las de su heroe.

Pero todo heroe tiene un o varios enemigos, y estos actuan de determinadas maneras.

Todo lo que pretenden hacer de un héroe es acabar con él, desprestigiarlo, o negarlo para que no se transforme o sea un ejemplo a seguir, un camino por el que seguir y que pueda suponer que su ejemplo sea peligroso para su supervivencia y poder.

Los heroes son necesarios, con el cual un pueblo, un grupo social se identifique y sienta que sus necesidades, condiciones sociales, las injusticias que sufren y sus luchas se aglutinan en torno a alguien que lucho por su bien, por el bien de toda la sociedad, por una sociedad mejor sin esa o tal injusticia.

Un pueblo que no reconoce sus heroes o lo niegan, es un pueblo que le falta espíritu, un alma que la mueva y la ayude a seguir un camino hacia el bien común.

Como decía los héroes tiene su enemigo, el cual actua de distinta manera.

Che Guevara es un símbolo que no han podido con él, no lo pudieron silenciar, fue muy fuerte, uno de los promotores de una revolución.

A pesar de la mala prensa, y la estigmatización que han fomentado los poderes dominantes, el pueblo y especialmente la mocedad lo tiene como un símbolo.

Al no conseguir que el Che Guevara fuese silenciado, y desprestigiado, aunque lo sigan intentando, este sistema capitalista contra el que luchó, está consiguiendo vaciarlo de contenido, de sus ideas, de su lucha y esta quedando como una simple imagen, figura que la inmortalizaron en una foto, y la han retocado tantas y tantas veces que casi nadie se acuerda que era y que hizo.

Incluso, contandole a cualquier chaval que usa su semeya en una camiseta o bandera que es lo que hizo este “hombre”, prefieren no saberlo, no quieren escucharlo, se quieren conforman con la apariencia.

Otro héroe universal, Gandhi, luchador y defensor por la independencia de la India contra el imperio británico, ya se olvidan de el, de sus planteamientos de defensa y lucha por los parias de la sociedad, de su planteamiento de diálogo intercultural e interreligiosos para unir a las personas y culturas en una sociedad de justicia, de sus planteamientos de desarrollo económico y social. En contra de aquellas que por sus intereses particulares que usan como excusa la religión para provocar el odio y realizar las mayores barbaridades.

Hay muchos más heroes, que la gente o cierta gente reconoce como propios:

Durruti, que murió sobre estas fechas en la guerra contra el golpe de Estado del 18 julio del 1936.

Marx, inspirador e impulsor de la revoluciones políticas y económicas más importantes en la historia de la humanidad, entre estas la revolución rusa, que aunque fracasase a la final, lo quieren ocultar al pueblo y a la clase trabajadora para convencernos que no hay salida, que la historia se terminó, que el sistema capitalista es la única forma de sociedad en la que podemos estar, y no vale la pena luchar por nada más. Que no hay mas revoluciones ni socialismo que hacer, ni inventar, que todo se acabó, que el sistema capitalista es la consecución de la ley natural, la cual no crea injusticias si no deficiencias que tienen ciertas personas y sociedades por no ser capaces de adaptarse al sistema, mírese los 30000 personas sin techo que viven en el estado español.

Y como máximo beneficio para actuar, se aplica cierta política de asistencialismo que lave su cara ante la televisión.

Hay otros heroes que quieren quitarle su lucha y sus valores, ese es el caso de Jesús el Mesías y Viriato.

Jesús el Mesías, como héroe legendario, que lo endiosaron ocultando su carácter de ser humano terrenal, luchador por la justicia y la paz.

Por el franquismo lo tenian como heroe “nacionalista español” contra la invasión romana, como si fuera el fundador de la identidad y el estado español. En Portugal lo tienen como un heroe “nacionalista”portugués, ya que era lusitano. Pero lusitania era una “región” romana en La Hispania, en la península ibérica, en la que formaban parte, parte de España y parte de Portugal, era un heroe que dio duros golpes a las legiones romanas, sintiendose el imperio romano agobiado por las guerrillas.

Fue el primer guerrillero que uso la tactica de guerrillas frente al omnipotente imperio avasallador y exclavizador.

También, un símbolo de unidad CELTIBÉRICA, como unión de muchos pueblos que luchan contra la servidumbre y como la traición acaba con la esperanza de la libertad en un momento de relajación.

Hay dos ejemplos de héroes, que están infravalorados, despreciados, que en épocas tan distintas luchasron contra un enemigo que no les olvida, que usó todos poderes de manipulacion mediatica para acabar con la reputación de estas personas, que con sus mas y sus menos fueron desprestigiados repetidamente que a pesar de los años y los siglos siguen sin ser reconocidos por el pueblo como un simbolo de lucha y libertad.

Estas personas fueron en vida vapuleados, maltratados, que manipulados por la mala prensa y por el miedo se dejó llevar por lo que le decía el poder.

Estos héroes por cercanos y “peligrosos” al poder establecido, la gente no los considera como tales, pues se sienten mas comodos en la ignorancia en la verdad.

En este ejemplo, está de modelo la guerrilla antifranquista, que se establecieron en muchas regiones del Estado, también estaban muy cerca de nosotros en la provincia de Zamora, en Senabria en unión con León y Galicia. Ahi lucharon huidos de la represión y se enfrentaron a un estado dictatorial y golpista.

Ellos por lo menos pudieron enfrentarse, no así los much@s que se encuentran sepultados en cunetas, fosas comunes, en el anonimato de la vergüenza y la incomodidad de los que mandan que no quieren investigar por considerarlos molestos a su comodidad de estatuas, calles con nombres de fascistas.

Los llamaron bandoleros, los criminalizaban, les quitaban toda ideología y simbolo de resistencia, considerandoles como simplemente bandidos.

Aún hoy, no se les quiere tener en consideración ni reconocerlos.

En esta tónica, despues de casi mil años, desde el año 1033, seguimos recordandole por un mensaje propagandístico y manipulador de los medios de comunicación de entonces, como eran los romances, o por lo menos determinados romances:

“Vellido Dolfos,

hijo de Dolfos Vellido,

si traidor fue su padre,

mayor traidor fue el hijo”

No podemos olvidarle.

Acusado de traidor por su enemigo, que entonces era la corona de Castilla, cuya cabeza era su rey, no puede olvidar que una persona desconocida, forastera, de galicia, dicen que era, se burlase de un rey que quería acaparar todos las demas posesiones de sus hermanos, pese a lo que fuese, aunque tuviera el precio de un cerco de muchos meses sobre la ciudad de Zamora y su pueblo, pasando calamidades y destrucción.

Acabó esta invasión con un golpe de mano de la manera mas ignominiosa y ridícula para un rey, muriendo en mano de un don nadie, sin lucha y ahorrando muertes.

Claramente, Vellido Dolfos es un héroe muy molesto que acabó con una tiranía expansionista, y consiguió defender a la región leonesa y acabar con el cerco de Zamora.Y eso es lo que más les molesta a sus enemigos, que consiguió su objetivo mal que les pese a los defensores del tirano.

Por eso, la manipulación de los medios de comunicación de la época, como los juglares, los romances que expandieron la tergiversación de la historia y la realidad, haciendo amigo al tirano Rey Don Sancho, y enemigo a Vellido Dolfos.

Haciendo olvidar a la gente, y descontextualizandonos la historia en la que alguien de fuera, invadió y atacó nuestro pueblo por sólo el afán de la riqueza y el poder.

Estos medios de comunicación de antes distintos a los actuales en la metodología pero no en ideología, siguen siendo muy efectivos en la imaginería actual, poniendo a este gran heroe como si fuera un mercenario a sueldo sanguinario.

Junto a esto, a pesar del gran beneficio que hizo fue condenado a pena de muerte, por los mismos que fueron beneficiados, desmembrandolo atado a la cola de cuatro potros y esparcido por el campo.

Otro gran heroe que fue traicionado como Viriato, por aquellos que no escatiman esfuerzos en considerarse “defensores” del pueblo.

Hay un problema en estos heroes, hay que tenerlos actualizados impulsando a través de ellos, la actualidad de su ideología y cualidades positivas y actuales que valgan para el hoy y el futuro, pues las injusticias por las que luchaban todavía estan muy lejos de ser solucionadas.

Comentários

Mensagens populares