LA REGIÓN LEONESA

La comunidad autónoma de castilla y león, sus ciudadanos se consideran en su gran parte españoles, y con este planteamiento, la gente mira mas hacia lo que cuenta y hace el gobierno en el estado español que lo que hace la Junta de Castilla y León, la cual ya tiene muchas competencias y muy cercanas a los ciudadanos. Pero no tiene la influencia suficiente, aunque si en interés de crear una identidad castellano, basada en una lengua, el castellano, una misma historia en base a la monarquia castellana y una fiesta histórica manipulada como el 23 de abril, tergiversada con el afán de utilizarla como seña de identidad regional castellana cuando se sabe claramente que la guerra de las comunidades fue una rebelión tanto en la corona de Castilla como en Valencia y ante todo, el crecimiento desmesurado en inversiones, burocratización y población – a traves de la inmigración desde otras provincias de la comunidad- de una gran metropolí como Valladolid que desde irradie la política centralista y concentrada de servicios, economica, social y cultural a todas las provincias de la autonomía, reconociendose cada vez mas la falta de competencias de las instituciones periféricas.

Esto se ve claramente en los medios de comunicación, como la mayor parte del espacio que se utiliza en noticias es la del Estado español y posteriormente la local-provincial, y gran distancia la autonómica.

Hasta entonces, la configuracion por regiones aunque no tuviesen ni instituciones ni competencias administrativas, era la de la región leonesa, configurada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, y el de la región de Castilla la Vieja, con Valladolid, Burgos, Soria, Avila. Segovia y Palencia y Santander y ¿Logroño?. Esta última provincia creo un propia comunidad uniprovincial, mientras la región leonesa y Castilla la Vieja la unieron bajo el estatuto de autonomía, creando unas instituciones como la Junta de Castilla y León y las Cortes, con capital en Valladolid.

Contra la fundación de esta comunidad autónoma, hubo una fuerte reacción popular en contra, dentro de la región leonesa, focalizada en León y dentro de la region de Castilla la vieja, focalizada en Segovia. Hubo manifestación y controversias dentro de los partidos mayoritarios como PSOE y PP.

Esta situación, sigue existiendo, haciendose fuerte la conciencia leonesa frente al centralismo castellano, focalizado en Valladolid, a traves de plataformas de identidad leonesa y partidos políticos leonesistas, frente a esto, existe cierta conciencia de castellana, representada como unidad castellana de las dos Castillas -la vieja y la nueva-, Santander, La Rioja, la región Leonesa y Madrid mediante colectivos y partidos castellanistas.

Junto a esto no hay que olvidar tambien, la cuestión del condado de Treviño, en la provincia de Burgos que esta luchando distintos colectivos por su anexión a la Comunidad autónoma del Pais Vasco. No olvidemos tampoco, la demanda de pertenencia a Galicia, desde ciertos colectivos gallegistas tanto dentro y fuera de las provincias de León y Zamora.

Pero todas esta identidades, no suponen ni una minima duda de la identidad española, a excepción de muy escasos casos, en general, el mayor sentimiento de identidad ciudadana de la provincia de Zamora y Burgos, es la española, y despues de esta la comarcal y/o la provincial.

La comunidad autonoma de Castilla y León es una de las mas extensas, mas despobladas y ruralizadas.

En ella se habla , un lengua mayoritaria y oficial que es la castellana, y otras minoritarias como la gallega, la asturleonesa y el euskera. Junto a estas lenguas y sus regiones, se conocen diferencias culturales y históricas que han ido perdurando, cada vez con mas dificultad ante la aculturación oficial y la perdida del protagonismo rural, conservandose cada vez mas marginal en comarcas mas despobladas y subdesarrolladas.

La región leonesa, que es la que mas conozco, data sus comienzos con la creación de una unidad étnico-politica bajo el imperio romano, creando la región donde vivían la población ástur, que se concretaba territorialmente desde lo que es Asturias hasta el rio duero, con una frontera oriental definida como es el rio Esla, con capital administrativa en Astorga “Asturica Augusta”

Posteriormente, despues del imperio romano, paso a tutela de los Suevos, tras la invasión árabe, se creó el reino Astur-Leonés. De este reino, nació el condado de Castilla, que posteriormente se independizó. Posteriormente, estos reinos de unieron bajo matrimonios y deseos de la realeza, como pasó tambien con la corona de Castilla y Aragón.

Pero a pesar de estas, estas uniones matrimoniales de reinos, siguió existiendo legislaciones y costumbres legales autónomas entre las regiones, que se fueron aniquilando en mayor o menor medida desde la dinastía borbónica.

Pero aun así, en la configuración provincial de 1822, donde se dibujaron definitivamente lo que son las provincias que hoy conocemos, estas provincias se aunaban en distintas regiones, que se demarcaban en los mapas del Estado español, como describí anteriormente.

Con esto, quiero, expresar la incoherencia de promover una identidad castellana-leonesa, sin dar lugar a crear y a fomentar una ideologia castellanista que invalide al resto de identidades socioculturales minoritarias que existen dentro de la autonomía de Castilla y León.

Aunque todo esto, mirando mucho a la capital de Madrid y en mucha menor medida a Valladolid, como capitales con peso político

Para crecer políticamente una organización, hay que tener en cuenta las influencias políticas, que nunca son lineales y se entrecruzan, aun mas, teniendo en cuenta, el cada vez mas poderoso medio de comunicación como es internet, en el que las ideas políticas pueden influir en un sitio u otro con mucha libertad, recorriendo cientos de kilómetros rapidamente.

Lo que si se debe tener en cuenta ante todo, es organizar lo mas eficientemente posible la coordinación lo más operativa y fluida posible, y esto es muy dificil, entre dos colectivos tan lejanos y con tan poca fuerza humana de militancia, como para esforzarse en duplicar reuniones locales, coordinadores, y viajes entre tan poca gente, cuando sería mucho mas posible, gratificante reunirse y organizarse con otros colectivos mas fuertes que pudieran apoyar nuestra labor, y enriquecernos con sus experiencias.

Planteo la posibilidad de crear o coordinarse con mas libertad de posibilidades, según la cercanía, afinidad, e intereses. Y mas, cuando la intercomunicación entre pueblos, internet, las diversas instituciones, incluso la influencia de Unión Europea, puede hacer que promover otro estilo de organización de coordinadora.

Con esto se evitaría posibles conflictos identitarios que se pudiesen crear.

Quiero, y deseo la creación de una coordinadora viva que fomente la interrelación y promueva iniciativas politicas, sociales y culturales que dinamicen nuestra labor en lo local y provincial.

Comentários

Mensagens populares