EL GÜERTU EN SETIEMBRE.




Vigu de Senabria
De todas maneras, este año la mayor plaga fueron los topillos, que menuda escabechina prepararon, especialmente algún vecino, en las patatas, pues aunque nos afectó, no parece que fue tanto como a otros.
Y la verdad es que las patatas, es de los alimentos que más se agradece dentro del huerto casero, pues las patatas como los tomates y pimientos, es de lo que tiene más sabor en el plato, dentro de un buen platau.
El güertu da abondo trabayu, y si hacemos cuentas entre gasolina, gastos de maquinaria, arar, regar, tiempo, desplazamientos etc., puede que no salga my rentable, si lo comparamos a como se vende y los precios que hay en los supermercados etc.
Pero claro, hay que tener en cuenta que la calidad es muy distinta, no hay comparación, aunque lo que produzcas no sea totalmente ecológico ni con sello, mas los sabores, textura y demás son de una calidad y mejora tremenda en comparación entre lo casero y lo comprado.
La verdad es que las preocupaciones que dan, son bastantes, pues sabes que tienes que ir rutinariamente si o si, aunque no te apetezca, no tengas tiempo, o andes  agobiado, pero la satisfacción que da, el poder apañar un tomate y meterlo directamente a la boca, digo un tomate como si fuera una acenoria, el tomate sabe a tomate, etc.
La verdad es que hay hortalizas que se nota mucho cuando son de esas compradas, de las que no.
Los defensores de la agricultura actual, industrial, defienden sus productos porque dicen que es la manera de alimentar a todo el mundo, en la ciudad.
Pueden que tengan parte de razón, pues en la ciudad no todo el mundo tiene la posibilidad, ni tiempo, ni ganas tampoco, para disfrutar de un guertu casero. Desgraciadamente es así.
Aunque cuido que el factor fundamental para que todo el mundo pudiera ser alimentado sanamente, con sabores no artificiales, es que la tierra se trabajara para el beneficio de los trabajadores y demás clases populares, y no para la especulación, que es lo que ocurre ahora, pues se produce mucho en monocultivo pero no para alimentar el cuerpo sanamente, sino para engordar las cuentas bancarias de los burgueses, que mientras expropian las tierras comunales tradicionales con las fuerzas del Estado, por ejemplo en África, las siembran para la exportación de productos de lujo como flores, palma, café, maíz y soja manipulada genéticamente, etc., mientras hay multitud de hambrunas en todos esos países.
Aquí pasaba lo mismo, se expropiaban tierras comunales para usos militares. Se prohibía el uso tradicional del monte de subsistencia, para plantar pinos etc. a favor de la rapiña extractivista burguesa.
Y así continuamente, el campo fue siempre usado para el robo y el abuso del poder.
Todo esto favorecido con una estructura social caciquil, de pequeños propietarios al servicio por silencio o por acción de la aristocracia, burguesía y toda su burocracia. Lo que hace favorecer aun más la explotación a los campesinos y finalmente la emigración y la despoblación rural, y con todo ello, la desaparición de culturas, tradiciones arraigadas en la tierra y en el mundo rural.
Se agradece todos estos sonidos de pájaros que están metidos entre negrillos, chopos… Es una sinfonía impresionante.
Vigu de Senabria
Dentro de poco es la vendimia, este año se adelanta bastante, por tanta sequía, pero parece que no va a ser mal año de uva.

Comentários

Mensagens populares