EN MEMORIA DE GORRI. NUN T'ESQUEICEMOS.



Tuve una noticia bien desagradable a finales del mes de julio, me dijeron por terceros que había muerto un preso con el que tenía relación de correspondencia desde va tiempo, desde principios de siglo en Topas. Jose Manuel Martínez Rodriguez, le gustaba que le llamaran Gorri, pues era el mote de abuelo materno, que era de Navarra.

Este preso social era todo un luchador, que entró en la  cárcel por drogas y a fuerza de sublevarse contra el sistema carcelario, se fue chupando años y años dentro, y casi siempre estuvo en Aislamiento.

No se si tendría 50 años, son de los primeros que le aplicaron el régimen FIES.

Estaba siempre sólo, prácticamente no tenía relación con la familia.

Era de Pontevedra, y a el siempre lo mandaron muy lejos de allí.

Nunca acabo de desengancharse, pero siempre decía que los presos que estaban con la metadona y demás pastillas estaban todavía más enganchados y arrastrados que el, bajo la bota de los boqueras.

En estos últimos años, andaba el sistema penitenciario queriéndolo llevar al 2º grado, pero el ya no se adaptaba, se le revolvía el cuerpo de ver tanto preso arrastrado y humillado, y que se “arrodillaba” para conseguir “favores” del sistema.

El también estaba bastante aburrido y desencantado con la lucha colectiva, y se tomó desde hace años, prácticamente toda su lucha siempre de una manera individual, denunciando y denunciando ante el Juez de Vigilancia penitenciaria y cuando no le hacía caso, que ya era la mayoría de las veces, planteaba siempre el denunciar al juez por prevaricación, como intento para que el juez reaccionase.

Esto hacía que las cárceles se lo intentaban quitar de en medio, mandándolo trasladar siempre de un lado a otro, recorrió todas o casi todas la cárceles. Pero nunca se doblegó.

En todo su recorrido, vio que muchas veces eran peores los propios presos y les hacían el trabajo sucio a los boqueras. Observaba como los presos estaban sin dignidad ante los abusos carcelarios.

Nadie se acordará de el, llevaba más años en la cárcel que fuera.

Durante su tiempo carcelario, sacó 4 años de carrera de derecho. Era un tío muy listo.

A pesar de ser un luchador, ideológicamente votaba al BNG, por lo menos eso me decía hace años.

Aunque siempre tuvo mucha y muy buena relación con los presos políticos, especialmente con vosotros, con Suso y con Xurxo.

Hacía tiempo que no recibía carta alguna de él. Era raro, siempre contestaba rápidamente. Pero mira, murió sin decirme adiós, no se aquejaba de nada, la verdad era muy reservado, nunca decía nada de su salud, lo único que siempre decía era que estaba deseando salir, llevaba ya muchos años, unos 20 como mínimo.

No era un preso político, pero el sistema carcelario lo tuvo y lo reprimió como si fuera un preso político. Siempre aislado.

Cuando hablaba con el, y especialmente cuando hacia algún texto, se le notaba mucho que mentalmente estaba algo afectado por la cárcel, de tanto aislamiento, las ideas que exponía se le descolocaban y se interrumpían desordenadamente, en algunas ocasiones.

Como decía no era muy amigo de las relaciones sociales con organizaciones de ayuda a presos, no le importaba escribirse personalmente con nadie, pero cuando le decían de alguna campaña, estaba muy resquemado de las luchas colectivas pues veía que más de un preso, abogado y “solidario” hablaba y prometía pero después lo dejaban tirado.

Tuvo ciertas amistades en la cárcel, con otros presos FIES, pero estos cuando salieron de la cárcel, desaparecieron de su vida, y no volvieron a escribirse con él.

Normalmente, la gente que está en cárcel cuando sale quiere borrar todo aquello que pueda recordarle sus vivencias en ella.

Comentários

Unknown disse…
yo lo conoci en pontevedra,antes de ingresar en la carcel,he de decir que era una muy mala persona,pero no tuvo delitos de sangre,toda su familia se murio tambien excepto una hermana
A mi personalmente nunca me hizo daño e incluso se porto bien,pero reconozco que era mala persona carente de sentimientos,quizas fue la droga,no lo se.....
Unknown disse…
era un tipo de familia de clase media,con abuelos con dinero,pero su maldad empezo a mostrarla bien temprano,era habitual en el burlarse de la gente con defectos fisicos,pelearse por nada,era bien parecido y gustaba a las mujeres,llego a tener una novia de la alta sociedad pontevedresa que sus padres tuvieron que alejarla de pontevedra sino hubiese acabado mal.
Su hermano rafa,tambien acabo en la droga y muerto,pero tenia muy buen corazon,no como Gorri.
Recuerdo una anecdota de antes de empezar a chutarse,ibamos andando hacia una fiesta en los alrededores de pontevedra,el,yo y otros 2 amigos,habia 4 o 5 niños de 8 o 10 años mas o menos jugando a la pelota,Gorri se acerco a ellos,les cogio el balon y se lo tiro al rio sin mas
Ahi me di cuenta de que iba a acabar mal,de lo cual no me alegro,por supuesto,pero a veces tenemos lo que nos merecemos.

Mensagens populares