CARTA DE MANUEL ARANGO DESDE LA CÁRCEL DE ZUERA. ZARAGOZA. 9/06/2013

Córdoba
“…Hemos visto al camarada Kuadra Etxeandia que venía a examinarse, de salud va bastante bien, después de sus problemas de próstata.

Es necesario, como así se está iniciando realizar una campaña permanente por la salvaguarda de la salud y la liberación de los presos políticos enfermos.

Todo lo concerniente a los presos políticos enfermos debe ocupar la “punta de lanza” de la lucha por la amnistía total, que debe ocupar un lugar preferente por todo lo que ello significa en cuanto al desarrollo general del movimiento revolucionario.

Nosotros, como bien se conoce hace bastante tiempo que hemos puesto la plataforma del “PROGRAMA DEMOCRÁTICO”, que contiene la amnistía, la derogación de leyes y tribunales especiales, la restitución de los derechos de los trabajadores, el derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas y la eliminación de la política imperialista, todo ello como alternativa y base del cambio democrático.

Recibo bastantes cartas y materiales (prensa de diverso tipo) que dan las ideas y las panorámicas básicas de cómo está la calle. Por mi parte, ya sabes a parte del estudio político, del estudio de la UNED, de redactar artículos, crónicas, etc., mantengo una correspondencia político-personal bastante amplia. Si a eso le unes mis pinturas de denuncia etc., a acuarela, etc., tengo bastante ocupados mis días; en Diciembre cumplo 65 años…

Isabel está bastante disminuida de actividades por sus diversas enfermedades, columna, aparato respiratorio, etc. Aún así trabaja también en diversas vertientes.

De mi pequeña y añorada Tsaciana, sé su situación constantemente por mis padres. El valle apenas tiene unas exiguas explotaciones mineras. De 1970 a fecha de hoy, el valle ha perdido el 80% del trabajo en la minería (eso según datos más o menos oficiales), yo creo que ha perdido más; y lo que queda tiene los meses contados. El valle está quedando desierto; predomina el esplendor de su verde con las cicatrices negras, de las explotaciones de carbón.

También existen desahucios. La cuestión es que está preparando otra gran ofensiva de los pocos trabajadores que quedan apoyados por la escasa población que queda. Baste, señalarte que mi pueblo, Villaseca llegó a tener en torno a 4000 habitantes en los años 70, hoy está lejos de llegar a los 1000…”

Comentários

Mensagens populares