CRONICA DE UN RECITAL SOLIDARIO



Cangas do Morrazo

A Coruña 30-10/2012
Hola colegas y coleguillas:
Hace mucho tiempo que no hago una crónica dedicada a vosotros, así que van disculpas anticipadas por si no me sale lo bien que os lo merecéis. El 26 de este mes hubo un recital por Pablo Hasel y Aitor Cuervo, y tanto Suso como Paco cuando al día siguiente hable con ellos por teléfono me notaron tan contenta y feliz por el éxito del acto al ser tan emotivo y bonito que me dijeron, mama tienes que hacer una crónica para los compas, y como lo que me piden mis hijos me falta tiempo para complacerlos, aquí me tenéis.
El recital comenzó a las 10 de la noche, el Faluya (bar) se quedó pequeño al ser su capacidad entre  80 o 100 personas apretujadas, pero se vendieron 120 entradas así que tuvo que quedar gente en la calle, ¡ah! Deciros que todo juventud, mayores el Chemary, un Venezolano afincado en A Coruña, comunista de pura cepa y una servidora. Hizo la presentación Fina que vinieron desde Vigo, ella y Garrido, al ser expresa nos pareció idóneo ya que conoce el tema, al ser el recital por los Presos políticos, luego entre Pablo y Aitor mano a mano recitaron las poesías que fue una gozada oírlas, tanto por el contexto con la fuerza que ellos le pusieron.
Recitaron poesías de Arenas, de Balmón y de Paco no sin antes dar a conocer y denunciar que es el único Secretario de un partido político que está preso por ser consecuente con sus ideas, durante el acto se pidió a gritos varias veces su libertad, de Balmon los años que estuvo preso por ser comunista, de Paco ahí hicieron alusión a los hermanos Cela Seoane también repetido varias veces durante el acto.
Las poesías por supuesto todas políticas, no sabría deciros cual me gustó más porque fueron todas de una belleza, basadas en la realidad dura y pura del fascismo que seguimos teniendo. Se ponías los pelos de punta al oírlas y el público así lo reconoció, porque a cada poesía, más sonoros aplausos invadían el Faluya.
Entre un poema y otro se gritó Libertad Presos Políticos. No estamos todos faltan los presos, presos a rúa, a loita continúa. Los artistas hicieron  también mención a los presos políticos de resistencia galega, se pidió solidaridad por las personas pendientes de juicio al oponerse en un mitin de Rosa Diez a favor de la lengua española y en contra del galego. Se pidió también solidaridad con Marc al estar también acusado de enaltecimiento al terrorismo, que os voy a decir de la justicia que vosotros no sepáis.
Pablo rapeo una canción denunciando la “democracia” y una cordobesa novia de Aitor nos deleitó rapeando tres canciones. Como veis fue un acto internacional ya que hubo incluso chavales de Oporto.
Al final se cantó la internacional, se cantó “Santa Bárbara” en honor a los mineros.
Se me quedaba en el tintero las poesías dedicadas a Rajoy, Rubalcaba, Gallardón, Urdangarín y los Borbones y una especial al amor platónico de Aitor que desde muy joven siente algo especial por Esperanza Aguirre, repito fue una velada inolvidable y extraordinaria.
Bueno compis, Uds. Se cuiden lo que puedan y os dejan, recibid un fuerte abrazo lleno de Solidaridad desde el Colectivo y mil biquiños mios.
Pepita Seoane Vaz
A Coruña.


Comentários

Mensagens populares